Noticias

¿de dónde viene la palabra… CHIRINGUITO?

La isla de Cuba es el origen de esta palabra…

Según los historiadores, en España se utilizó esta palabra por primera vez en 1913, en la localidad barcelonesa de Sitges, cuando un periodista madrileño (César Gonzáles Ruano), le dio este nombre a un pequeño bar de playa en el que escribía habitualmente. A día de hoy, el primer chiringuito español sigue en su lugar original, al pié de la playa catalana. Es un bar de aspecto marinero, en este bar/restaurante, se sirven a diario pescado fresco, cervezas y refrescos.

El popular local sitgetano, hizo que la palabra Chiringuito se extendiese por toda la costa española, a día de hoy es una palabra muy común en nuestra lengua, aunque muy pocos conocen su verdadero origen.

 

La isla de Cuba es el origen de esta palabra, y es que cuentan, que los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar, solían tomar un café cuando les tocaba el descanso durante su jornada, la  bebida se preparaba llenando una media de café y echándola al agua. Esta media hacía las veces de colador y servía como filtro para el café. Del resultado, el chorrito que salía de esa media lo llamaban chiringo.

Con el paso del tiempo, los lugares donde los trabajadores descansaban fueron evolucionando, y formaban pequeñas cabañas de hojas y cañas. Ese era el mejor sitio para disfrutar de su café recién hecho. Así que cuando llegaba la hora del descanso, decían «Vamos al chiringuito».

La popular palabra, estuvo en boca de todos los españoles cuando el cantante Georgi Dann, la incluyó en uno de sus temas en el verano de 1988.

El chiringuito, el chiringuito,
el chiringuito, el chiringuito.

Yo tengo un chiringuito a orillas de la playa,
lo tengo muy bonito y espero
 que tú vayas.

El chiringuito, el chiringuito,
el chiringuito, el chiringuito.

Las chicas en verano no guisan ni cocinan,
se ponen como locas si prueban mi sardina.

 

En la actualidad, los cubanos utilizan la palabra como en España y los mexicanos han creado la variante changarrito.

Idea: Rocío Merino Mir.

Edición: Tgn Cooking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.